miércoles, 14 de julio de 2010

La Educación Ambiental


¿Qué es la educación ambiental?

Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.
El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.
La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.
En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes.
¿Quiénes pueden contribuir a la educación ambiental?
El Estado puede:
Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional.
Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales.
Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental.
Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional.

La comunidad puede:
Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros.
Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad.

Y el individuo puede:
Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales.
Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas. Promover la formación de organizaciones conservacionistas e incorporarse a las ya existentes, ejemplo: FUDENA, APROA, ADAN, ECONATURA, PROVITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario